<\body>

jueves, diciembre 16, 2004

Una heroína en la comisión

Está claro que la heroína de estos días es Pilar Manjón y el Museo de los Héroes quiere que estas líneas sean su peculiar homenaje. Pilar ha acaparado las portadas de todos los periódicos, los reportajes "en profundidad" de los telediarios y la atención de varios cientos de tertulianos. Más aún, su mensaje ha calado en la opinión pública como muy pocos lo han conseguido en los últimos años. Y lo que es más importante, lo ha conseguido merecidamente, gracias a un discurso irreprochable, que aunaba una envidiable profundidad intelectual con la arrolladora fuerza emocional de una madre que llora a la muerte de su hijo. Ha resultado además ser una portavoz inmejorable. Su compostura y entereza han sido la encarnación de la dignidad en una comisión que no ha hecho más que devaluarse con el paso de los días. Su crítica a los partidos ha sido certera y posiblemente recoge el sentimiento de buena parte de la población. Su sinceridad, en un país acostumbrado al fingimiento y la manipulación, ha sido subversiva y revolucionaria.
¿Cómo se ha conseguido este éxito incuestionable, que queda a años luz de la repercusión de cualquier otra comparecencia, incluyendo las de los dos últimos presidentes del país?
Pilar Manjón y la asociación de víctimas que tan brillantemente ha representado han dado a los comisionados una lección de sensatez, independencia, valor, honestidad y desprecio del electoralismo que lastra el funcionamiento de los partidos. Se han comportado como ellos deberían haberlo hecho, y de ese modo les han dejado doblemente en evidencia. Y además, han marcado el camino para la necesaria renovación de las formas y el fondo de la política nacional. La rutina de los partidos y el rápido olvido al que nos tienen acostumbrados los medios son ahora los grandes obstáculos para los que pretendamos colaborar en ese empeño.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

 Bitacoras.com
Buscar bitácoras