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miércoles, enero 31, 2007

No busquéis héroes en este post: no los hay

La Cadena Ser es la emisora más influyente de la radiodifusión española. Según el Estudio General de Medios, es también la de más audiencia. Esa posición de dominio se ha mantenido a pesar de los muchos cambios que se han producido en el panorama radiofónico. Sin embargo, sería un error suponer que la SER ha salido indemne de la batalla campal que desde hace años se libra en las ondas. No ha perdido su audiencia, es cierto. Ha perdido su credibilidad, y eso es mucho más difícil de recuperar. Sus boletines mezclan sin reparo información y opinión. En contra de un criterio básico de relevancia informativa, a menudo se da más importancia a las bravuconadas de la oposición que a las medidas –acertadas o no- del gobierno. En las tertulias, se repiten opiniones tan uniformes que el resultado es una aburrida reiteración de lo mismo. La parcialidad es tan evidente que resulta sonrojante incluso para quienes se encuentran próximos a la línea ideológica de la emisora.
Se dirá que esa clara toma de posición está motivada por la radicalización del discurso conservador más rígido y arcaico que se ha apoderado de los micrófonos de la Cope. Incluso en ese caso, es una estrategia claramente equivocada. Tomar partido de una forma descarada como lo hace el adversario es adjudicarle su primera victoria, porque en el camino la Ser se juega su prestigio y la confianza de quines la escuchan. Otras radios pueden permitirse adoctrinar a sus seguidores; la Ser debería conformarse con informar a sus oyentes, antes de que huyan buscando la imparcialidad y el análisis que cada vez son más difíciles de encontrar en las ondas.

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